POZOS DE BOMBEO

Los pozos de bombeo son sistemas compuestos por un deposito prefabricado el cual incorpora un conjunto de elementos tales como bombas de agua potable, aguas residuales, boyas eléctricas así como un conjunto de accesorios y que se emplean con la finalidad de bombear agua potable o aguas residuales, las cuales,  por algún motivo no aportan la suficiente presión de suministro (para el caso de suministro de agua potable) para llevarla al punto de consumo o no disponen de la suficiente cota como para poder ser drenada  de manera natural por efecto de la gravedad al alcantarillado o al punto de vertido (caso de aguas residuales).

La finalidad de los pozos de bombeo consiste en proporcionar una acumulación de agua suficiente para que la bomba encargada de bombear las aguas disponga de una cantidad suficiente para evitar los arranques y paradas continuas de la misma, de forma que se pueda proporcionar a la instalación de un flujo continuo para cada una de las necesidades.

CLASIFICACIÓN DE POZOS DE BOMBEO

Para el correcto funcionamiento de los pozos de bombeo es importante dimensionar correctamente;

  • El volumen del deposito prefabricado, que tiene como fin almacenar el agua antes de ser bombeada.
  • Conocer del caudal de agua que se precisa bombear
  • Conocer la altura a la que debe ser bombeada el agua o la diferencia de cota de altura a la que debemos elevar el agua (caso de pozos de bombeo para aguas residuales o zonas de drenaje de agua con capas freáticas bajas)
  • Conocer la presión que se necesita en el punto mas lejano de la instalación (Caso de pozos de bombeo para agua potable).
  • La distancia de la red hidráulica (en metros longitudinales) que va a canalizar estas aguas  desde el pozo de y la sección de la tubería que se pretende instalar.

De esta forma, evitaremos un número excesivo de arranques y paradas de las bombas y consiguiendo de esta manera que la circulación de agua del pozo de bombeo al punto de vertido o suministro se pueda realizar de forma gradual, sin someter al pozo de bombeo a sobrecargas innecesarias.

Son sistemas muy sencillos de instalar gracias a la solución compacta aportada desde Aquaenergy lo que aporta una solución rápida económica y efectiva para constructores y arquitectos al problema de la evacuación de estas aguas, cuya descarga a la red de alcantarillado por el efecto de la gravedad no resulta posible o precisan de un pozo de suministro de aguas de captación o drenaje por niveles freáticos altos.

TIPOLOGÍA DE POZOS DE BOMBEO

En función de los usos de los pozos de bombeo, podemos clasificar las siguientes alternativas;

  • AGUAS RESIDUALES
    • Para aguas residuales domésticas, industriales y urbanas.
    • Para las aguas de vertido de sistemas de depuración de agua.
    • Para capas freáticas de aguas subterráneas
  • AGUAS DE CONSUMO
    • Para aguas de pozo o de captación superficial
    • Para aguas pluviales.
    • Para aguas limpias

MODELOS ESTANDARES POZOS DE BOMBEO AQUAENERGY

Dependiendo de las necesidades de cada caso, las soluciones aportadas por Aquaenergy pueden incorporar una o dos bombas, y que deberá definirse en función de las necesidades de cada caso.

Los modelos estándares que aportamos para estas soluciones son los siguientes;

Instalación y Mantenimiento:

Para la instalación de los pozos de bombeo consultar con el departamento Técnico de Aquaenergy o a través de aquaenergy@aquaenergy.es

Adicionalmente, es fundamental realizar mantenimiento periódico sobre el equipo de forma que se pueda alargar la vida útil del mismo.

Para otras consultas, contactar con el departamento Técnico de Aquaenergy o a través de aquaenergy@aquaenergy.es