TAMIZ ROTATIVO O ROTOTAMIZ

DESCRIPCIÓN GENERAL

El tamiz rotativo, también conocidos como rototamices, son equipos mecánicos empleados para la filtración de sistemas de aguas residuales con contenidos en sólidos en suspensión con cargas de hasta 200 ppm.

Para valores de de carga de sólidos en suspensión, es necesario consultar con el departamento Técnico de Aquaenergy o a través de aquaenergy@aquaenergy.es, de forma que podamos dimensionar el equipo para las condiciones reales de funcionamiento, ya que los valores de los caudales pueden variar considerablemente.

Los Tamices rotativos o rototamices AQUAENERGY están diseñados para incorporar sistemas de autolimpieza con la finalidad de que el equipo pueda operar de forma automatizada e independiente sin la necesidad de una supervisión continuada.

DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO

Las aguas residuales a filtrar entra en el rototamiz o tamiz rotativo desde donde se distribuye de manera uniforme a lo largo del tambor rotativo, también conocido como cilindro filtrante, el cuál gira a baja velocidad.

De esta manera los sólidos en suspensión contenidos en el agua residual quedan retenidas en la superficie del propio tambor rotativo, las cuales por efecto del giro del tambor son conducidas hacia una rasqueta ubicada en la parte inferior intermedia, de manera que los separa y vierte sobre una bandeja inclinada para su caída por gravedad, donde pueden ser recogidos y gestionados posteriormente.

Por otro lado las aguas residuales que pasan a través de las rendijas del tambor rotativo son conducidas hacia la salida del equipo, donde son enviadas para su posterior tratamiento en caso necesario, antes de ser vertidas al alcantarillado público.

APLICACIONES 

El Tamiz rotativo o rototamiz está diseñado para ser empleado en multitud de tipología de instalaciones, entre cuyas aplicaciones más habituales podemos destacar:
– Desbaste fino en el pretratamiento de aguas residuales.
– Tratamiento primario en sustitución del decantador primario.
– Industria conservera de pescado.
– Industria azucarera.
– Industria vinícola.
– Industria cervecera.
– Industria conservera de vegetales.
– Industria química en general.
– Industria agropecuaria.
– Industria papelera.
– Industria textil.
– Industria minera.
– Túneles de lavado.
– Túneles de pintura.

CAPACIDADES Y TAMAÑO DE FILTRADO

El tamiz rotativo o rototamiz se selecciona en función de dos variables;

  • En primera instancia del tamaño de la luz de paso para el filtrado de los sólidos en suspensión, es decir, del tamaño de la partícula que queremos filtrar.
  • En segunda instancia, del caudal de agua que precisamos filtrar y que es dependiente del flujo de agua con el que trabaje nuestra instalación.

Para ello, en la siguiente tabla podemos apreciar los diferentes modelos que mejor puedan adaptarse a nuestra instalación.

CAUDALES TAMICES ROTATIVOS
CAUDALES TAMICES ROTATIVOS

Conviene recordar que los ensayos realizados sobre estas máquinas, están calculados y realizados para aguas residuales asimilables a domésticas  con contenidos en sólidos en suspensión con cargas de hasta 200 ppm,  por lo que para valores de carga de sólidos en suspensión mayores, es necesario consultar con el departamento Técnico de Aquaenergy o a través de aquaenergy@aquaenergy.es

MEDIDAS TAMIZ ROTATIVO / MEDIDAS ROTOTAMIZ

Las medidas de todos sus componentes pueden consultarse en la siguiente tabla;

DIMENSIONES TAMICES ROTATIVOS / ROTOTAMIZ

Para cualquier otra consulta, contactar con el departamento Técnico de Aquaenergy o a través de aquaenergy@aquaenergy.es

Para consultar otros modelos puede acceder desde aquí.

PARTES DEL ROTOTAMIZ O TAMIZ ROTATIVO

El Tamiz Rotativo o rototamiz de aquaenergy está fabricado y constituido por los siguientes elementos:

TAMBOR FILTRANTE / TAMBOR ROTATIVO

El tambor filtrante del rototamiz está fabricado con malla tipo Johnson en acero inoxidable AISI 304 (también existe la posibilidad de fabricarlo en AISI 316 bajo pedido) y construido y ensamblado por medio de perfiles helicoidales de sección triangular sobre una serie de barras que actúan como medio de sustentación o soporte sobre la generatriz del cilindro, de forma que favorezca  el filtrado de las aguas residuales sin que los sólidos puedan  produzcan taponamientos.

Con la intención de dar mayor resistencia y rigidez al conjunto dichos perfiles junto con la barra se encuentran soldados en su punto de unión mejorando así el soporte del tambor rotativo.

Las luces de paso del tamiz rotativo o rototamiz pueden ser desde 0,15 mm a 3 mm, a excepción del modelo 2450 el cual no existe posibilidad de fabricarlo con luz de paso de 0,15 mm.

El tambor filtrante o tambor rotativo incorpora varios discos soldados en sus extremos con la intención de facilitar la unión al eje motriz (con acoplamiento directo al motor-reductor) y poder unir el eje de entrada de agua para el sistema de limpieza o autolavado interno del propio tambor rotativo. Sobre estos discos se encuentran lo registros de acceso o tapas de registro para facilitar y permitir las tareas de mantenimiento y limpieza.

CHASIS O ESTRUCTURA DEL TAMBOR ROTATIVO O ROTOTAMIZ

El chasis, también conocida como la estructura del cuerpo del rototamiz es la carcasa robusta fabricada íntegramente en acero inoxidable AISI 304 o AISI 316 sobre el que se sustenta el tambor filtrante o tambor rotativo, así como también sobre el que se acoplan los motores-reductores que se instalan exteriormente en el lateral para su correcto funcionamiento.

Adicionalmente incorpora el compartimento o registro de entrada del efluente de las aguas residuales mediante una conexión de entrada embridada para facilitar su instalación, así como una cámara para el caudal filtrado con su conexión de salida del equipo rototamiz.

Opcionalmente y con la intención de evitar desbordamientos ocasionados por picos o puntas elevadas de caudal o de carga de las aguas residuales se puede incluir en la cámara de distribución del caudal de entrada de las aguas residuales un aliviadero de seguridad con una conexión de salida mediante brida de conexión.

Las conexiones embridadas de entrada, salida y rebose (si lo incluyese bajo pedido) son de aluminio epoxi con valona en acero inoxidable.

ACCIONAMIENTO TAMBOR ROTATIVO / ROTOTAMIZ

El sistema de accionamiento consta de dos motores-reductores los cuales se encuentran instalados en un lateral exterior del equipo, los cuales van  acoplados de forma directa a los ejes de los tambores rotativos, permitiéndonos así conseguir las velocidades de rotación óptimas para un adecuada eliminación de partículas sólidas, siendo estas velocidades no superiores a 10 r.p.m.

Opcionalmente, cuando las aguas presenten diferentes naturalezas según la época del año (tal y como ocurre en la industria alimentaria, de pescado, frutas o vegetales), pueden colocarse motores-reductores de dos velocidades o de velocidad variable.

SISTEMA AUTOMÁTICO DE LIMPIEZA (Bajo pedido)

Cada tambor rotativo cuenta con un sistema de lavado interno el cual incorpora una serie de boquillas alimentados mediante agua de red a presión situado junto a un rascador fabricado en latón y ajustado a los cilindros filtrantes.

Gracias a la tolerancia milimetrada durante el proceso de fabricación y por efecto del roce continuo y uniforme que realiza el rascador sobre la superficie del tambor, conseguimos realizar la limpieza del tambor rotativo, expulsando los sólidos retenidos por el mismo hacia el exterior del equipo, de forma que puedan ser recogidos cómodamente para ser gestionados.

Opcionalmente, existe la posibilidad bajo pedido de incorporar al rototamiz una segunda rasqueta limpiadora que nos permite retener los residuos sólidos a mayor altura y favorecer de esta manera el escurrido de los mismos.

También y de manera opcional (no incluido en los modelos estándar y por tanto bajo pedido) existe la posibilidad de acoplar unos cepillos rotatorios motorizados para ayudar a la limpieza del tambor y maximizar de forma automatiza el mantenimiento y limpieza del equipo.

Es por tanto que para una efectiva limpieza automática de los tamices rotativos o rototamices, con la conjunción de los cepillos con las rasquetas limpiadoras, conseguimos  desprenden los sólidos con una mayor eficacia mediante un rozamiento constante sobre el tambor filtrante.

CUADRO ELÉCTRICO DE ACCIONAMIENTO (Bajo Pedido)

Adicionalmente ofrecemos la posibilidad de incorporar al conjunto del equipo el cuadro eléctrico de automatización de todo el conjunto, si bien en función de las opciones y complementos elegidas del tamiz rotativo, este es diseñado a medida.

El cuadro eléctrico incorpora todos los elementos de protección y maniobra para el correcto funcionamiento del mismo.

OPCIONES ADICIONALES (Bajo Pedido)

El Tamiz Rotativo o rototamiz dispone de los siguientes complementos opcionales:

– Tapas del equipo.
– Sistema de lavado externo.
– Cepillos rotatorios para limpieza del tambor.
– Rebosadero.
– Cuadro eléctrico de protección y maniobra.
– Estructura de soporte para la instalación elevada.
– Conexiones embridadas en acero inoxidable.

– Y otros como tolvas, ruedas, estantes, etc., bajo consulta.

Instalación y Mantenimiento:

Para la instalación del Tamiz Rotativo consultar con el departamento Técnico de Aquaenergy o a través de aquaenergy@aquaenergy.es

Adicionalmente, es fundamental realizar mantenimiento periódico sobre el equipo de forma que se pueda alargar la vida útil del mismo.

Para otras consultas, contactar con el departamento Técnico de Aquaenergy o a través de aquaenergy@aquaenergy.es