REJAS DE DESBASTE O ARQUETA DE DESBASTE MANUAL

Las rejas de desbaste son la primera operación unitaria de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, es la operación de desbaste. Está formado por una rejilla con un dispositivo con aberturas generalmente de tamaño uniforme, utilizado para retener los sólidos de tamaño grande que son arrastrados por el agua residual.

Las rejas de desbaste está formado por una rejilla con un dispositivo con aberturas generalmente de tamaño uniforme a 20-25-30 mm, de forma que al paso de las circulación de las aguas residuales se puedan retener los sólidos de tamaño grande o superior a esta medida que son arrastrados por el agua residual, de manera que quedan retenido en la reja y almacenados sobre la arqueta de desbaste.

A este tipo de rejas de desbaste o arquetas de desbaste manuales, se les conoce como sistemas de desbaste o separación de gruesos, con los cuales conseguimos que las partículas sólidas de tamaños mayores sean retenida, evitando así que dichos gruesos entren al sistema de depuración y provoquen un mal funcionamiento o una pérdida de efectividad en la depuración de las aguas residuales y por tanto en el tratamiento de las aguas residuales en la depuradora.

La retirada de estos se realiza manualmente mediante el uso de rastrillo.

MODELOS DE REJAS DE DESBASTE

Desde Aquaenergy ponemos a disposición de nuestros clientes unos modelos estándares de rejas de desbaste como pretratamiento o filtrado de las aguas residuales de entrada a los sistemas de depuración, si bien en caso de tener una necesidad especial, podemos fabricar su sistema de desbaste a medida conforme a los requerimientos y necesidades de cada cliente. Los modelos de rejas de desbaste que ponemos a su disposición son los siguientes;

MANTENIMIENTO REJAS DE DESBASTE

Con el fin de garantir el buen funcionamiento del equipo, se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El único mantenimiento es la limpieza de la reja, habitualmente se utiliza una rasqueta que se hace pasar por las rejas, para extraer el sólido que las obstruye.
  • También tiene que vaciarse el interior del cubeto donde está la reja, ya que se acumulan diferentes sólidos que, con el tiempo podrían obturar el equipo.

Para mayor información referente a las arquetas de desbaste manuales o rejas de desbaste, consultar con el departamento Técnico de Aquaenergy o a través de aquaenergy@aquaenergy.es